Bernard Lavallé

  • Durante mucho tiempo se han considerado como un hito esencial en la historia del imperio hispanoamericano la muerte del último Habsburgo a finales del siglo xviii y la llegada al trono de los Borbones a inicios de la centuria siguiente. Como ya, en no pocos aspectos, la realidad de las provincias americanas se estaba autonomizando de los procesos de la Península, ese cambio sucedió para ellas en un contexto de dinámicas propias y de evoluciones a veces notables aunque en general mal conocidas, con las que tuvo que contar el gobierno español cuando inició las primeras reformas que prefiguraban las de la segunda mitad del siglo. Los estudios aquí reunidos tratan de esas temáticas en una perspectiva comparativa en la que resaltan las semejanzas y los procesos de diferenciación de los dos virreinatos.

  • Francisco Pizarro (1478 ?-1541), figura central de la Conquista española, como Cortés en México, entró tardíamente en la Historia, cuando a más de cincuenta años descubrió el Perú y sus fabulosas riquezas. Hijo bastardo de un militar hidalgo adinerado y de una criada, Pizarro nació se crió pobre en Estre-madura y fue analfabeto toda su vida. Muy joven, se dejó llevar por los espejismos del Nuevo Mundo descubierto apenas unos diez años atrás. Después de dos décadas de anadanzas infructuosas en zonas marginales del imperio en formació, la fortuna la sonríe : dirige su propia expedició rumbo al mítico Perú. En tres ocasiones, conduce a sus hombres con férrea voluntad, sin flaquear. La búsqueda habría de durar varios años. Cuando finalmente el sueño se hace realidad, en algunos meses Pizarro y su hueste someten a sangre y fuego el Imperio de los incas. El bastardo, que trata ahora directamente con Carlos V, es nombrado Marqués y ya está a la cabeza de un inmenso territorio que dirige en provecho propio, de sus hermanos y de sus leales. Sin embargo, las rivalidades y los odios acabarán con esa suerte sin percedente. Menos de diez años después, Pizarro muere a manos de los partidarios du su socio y rival asesinado. Diego de Almagro. Con él se extinguiría la edad de oro de los conquistadores, ante el creciente intervencionismo de la Corona celosa y temerosa des éxito y nuevo poder de esos hombres salidos de la nada. En este libro, el recorrido vital de Pizarro sirve de hilo conductor para reflexionar sobre los mecanismos de la Conquista, los hombres que la llevaron a cabo, sus relaciones compleja y contradictorias, los medíos de que disponían, sus objetivos y sus evoluciones a lo largo de esos años de sangre y horror para los pueblos indígenas.

  • Quinto y la crisis de la alcabala (1580-1600) intenta comprender la lógica del desarrolló de este capítulo que la historiografía ecuatoriana juzga a menudo decisivo para el devenir nacional, pero que no ha sido jamás objeto de un estudio preciso. A pesar de la enorme cantidad de documentos de origen diverso que existen sobre el tema, nada nuevo se había hecho desde González Suárez y su célebre Historia General de la República del Ecuador. Bernard Lavallé reconstruve el juego complejo de los diversos elementos de una coyuntura que, en el marco del virreinato de Lima en una época bisagra de su evolución, se presenta, a partir de 1580, con cierto número de especificidades y caracteres más marcados en la región de Quito que en otras. Asi, su ínteres estriba en la posibilidad que ofrece la crisis de captar a los protagonistas en su comportamiento real, individual y colectivo; y en la comprensión de la lógica profunda de las diversas reacciones en esos:momentos claves de la vida en los que, presionadas por la prisa y la pasión, las acciones dicon más que los discursos y sobre todo con menos disimulo.

  • Este libro reúne doce estudios sobre la historia social del período colonial en los Andes peruanos y ecuatorianos, que se publicaron en Europa y América Latina a lo largo de los últimos quince años. Para esta edición han sido reagrupados alrededor de tres grandes temas (pareja y familia como reveladores sociales, resistencia negra, y fallas y grietas del sistema colonial), pero en conjunto son el fruto de una reflexión a largo plazo sobre las expresiones y el significado de los comportamientos sociales, el manejo por los dominados (esclavos, indígenas, mujeres) de las pocas posibilidades de expresión que les ofrecía el sistema vigente que los presionaba, y el cuestionamiento diverso, de logros muy dispares y a menudo poco visibles, pero, finalmente bien reales, del orden colonial.

  • Los señores étnicos desempeñaron un papel clave entre las dos sociedades, española e indígena. La primera les conservó parte de sus prerrogativas, pero a cambio de una sumisión total con miras a transformarlos en correa de transmisión a la vez imprescindible y eficaz. Solidaridad étnica y colaboración colonial fueron, pues, los dos polos opuestos entre los cuales la actitud de los caciques pudo variar, en función de las épocas, de la naturaleza de los problemas que resolver y de los individuos. A partir del caso de don Francisco de Zamora en la región de Latacunga y a lo largo de unos sesenta años, este libro analiza las diversas facetas de los combates de un cacique del siglo XVIII en favor de sus subditos, sus repelidos enfrentamientos con las autoridades españolas a nivel local y de la Audiencia, pero también su manejo del poder y la defensa cada vez más evidente de sus intereses personales. Esos episodios permiten un acercamiento sugerente al alcance y a los límites de la "justicia indígena", al cuestionamiento, desde varias ópticas, de la legitimidad cacical a lo largo del último siglo colonial, a la borrosidad de las fronteras entre solidaridad étnica y colaboración colonial y a la plasticidad de las luchas por parcelas del poder local en los pueblos andinos de la época.

  • Les études sur le métissage dans l'ancienne Amérique espagnole ont d'abord insisté sur les restrictions imposées par Tordre colonial triomphant. Marginalité, frustration et agressivité sociale furent donc le lot quotidien de presque tous les sang-mêlé. Cependant, les contradictions et les failles de l'édifice « pigmentocratique » n'ont pas tardé à apparaître. Fondements et constructions commencèrent à se lézarder de l'intérieur. Les règles anciennes désormais floues voire impraticables, les vieux équilibres firent place à d'autres plus conformes aux réalités nouvelles. Le métissage américain entra dans une dynamique multiforme. Les limites devenaient créatrices.

  • Chaque jour, nous sommes bombardés de conseils sur la nutrition. Notre alimentation est devenue une source d'inquiétudes, alors qu'elle devrait être avant tout un plaisir. Études contradictoires, théories obscures, tendances changeantes: comment survivre dans cette jungle d'informations? Avec la rigueur scientifique et le talent de communicateur qui ont fait sa réputation, le nutritionniste urbain nous aide à démêler le vrai du faux. Dans N'AVALEZ PAS TOUT CE QU'ON VOUS DIT, il décode les mythes et les rouages entourant l'alimentation et il analyse l'influence disproportionnée de l'industrie agroalimentaire, des pseudo-spécialistes et des médias. Après le best-seller SAUVER LA PLANÈTE UNE BOUCHÉE À LA FOIS, Bernard Lavallée nous propose une réflexion lucide et engagée qui nous donne des outils pour s'alimenter sainement et en toute connaissance de cause.

  • Comment faire un potager sur son balcon ou cultiver des champignons en plein hiver? Qu'est-ce que le mouvement LUNDI SANS VIANDE et le déchétarisme? Pourquoi faire l'épicerie plusieurs fois par semaine ou déguster des mauvaises herbes? Dans ce guide pratique, ludique et convivial, le nutritionniste Bernard Lavallée nous donne une foule de conseils, de trucs et d'astuces pour que le respect et la protection de l'environnement se fassent aussi dans notre assiette. Manger local, choisir la pêche durable, produire moins de déchets, cuisiner les aliments fatigués, produire sa nourriture, etc.: SAUVER LA PLANÈTE UNE BOUCHÉE À LA FOIS propose des solutions concrètes et quotidiennes pour que nos choix alimentaires soient respectueux de l'environnement. Une véritable boîte à outils pour avoir une alimentation qui allie le plaisir à la santé humaine et à celle de la planète.

  • Lors de la Découverte, l'Amérique apparut aux Espagnols comme un monde où tout était à créer. Durant tout le premier XVIe siècle, des débats animés eurent lieu dans le monde ibérique à ce sujet. La reprise en main de l'Etat sous Philippe II et l'imposition d'une logique ouvertement coloniale relancèrent les controverses. Ce livre permet de mieux appréhender la complexité de la politique coloniale entre le XVIe et le XVIIIe siècles.

empty