Editorial Minimal

  • "La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca", cúspide de la tragedia shakespeariana fue publicada en 1601. Trata de los acontecimientos posteriores a la muerte del Rey Hamlet, claramente asesinado por su hermano Claudio, cuyo fantasma pide al príncipe Hamlet que vengue su muerte. Así la obra, alternando el frenesí y la aparente apatía del personaje central, marca el ritmo de los grandes temas expuestos, tales como la transformación del dolor en ira, la locura fingida y real, la traición, la venganza, el incesto o la corrupción moral.


  • Es un poema dramático en tres actos representados por vez primera en 1830. El estreno de este drama desencadenó una verdadera batalla entre clásicos y románticos. Así se firmará el deceso del Neoclasicismo con el triunfo de los románticos. La acción transcurre en España en 1519. Aquí la bella doña Sol de Silva es amada apasionadamente por el desterrado Hernani, quien al no poder vivir sin ella rompe todo vínculo social y se reúne en el monte de los Bandidos, allí se entera de las rondas furtivas de doña Sol quien es pretendida por su tío Ruy Gómez, quien trata de someterla a su voluntad.

  • Victor Hugo escribe Cromwell en 1827, como una obra de teatro dividida en cinco actos. En ella realiza un retrato histórico de la Inglaterra del siglo XVII y del Lord protector Oliver Cromwell. Sus cambios de decorado, y la misma elección de la temática hacen de ella un ejemplo de obra romántica, pues rompe radicalmente con las tradiciones clásicas. La obra se convirtió se convirtió en uno de los textos fundadores del Romanticismo, defendiendo en particular el drama como forma teatral.

  • Lope de Vega es uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro español, y sin duda "Fuente Ovejuna" es una de sus obras más celebradas. Publicada por primera vez en 1618, Lope de Vega presenta la rebelión de un pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia, planteando un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. La unidad del pueblo será la base del triunfo, en esta obra de gran influencia a lo largo de la historia de la literatura en castellano.


  • Publicada en 1599, es la primera de las grandes tragedias shakespearianas, las otras son "Hamlet", "Otelo", "El Rey Lear" y "Macbeth". Se basa en los hechos históricos de la muerte de Julio César a manos de Brutus, que resulta ser el verdadero protagonista de la narración. Drama en 5 actos, cuya trama gira alrededor de los conflictos generados por el honor, la ambición, la amistad y el patriotismo.

  • Escrita por Chejov con tan solo 18 años, Platónov es sin duda el inicio de su magistral dramaturgia. Platónov habla de la caída de un hombre y, con él, de la extinción de todo un mundo. En esta obra temprana y sin embargo magistral, Chejov nos muestra todos los temas, los personajes y las obsesiones que caracterizaron su obra dramática de madurez. Protagonizada por Mijaíl Platónov, un maestro de escuela de provincias que arrastra un desencanto enorme por la vida que acabará sumergiéndolo en la desesperación, Chejov hace un retrato preciso de una sociedad herida de muerte, que ataca como un animal moribundo y que está a punto de perecer definitivamente.

  • "Tío Vania" es una de las más afamadas y populares obras teatrales de Anton Chejov. Publicada en 1899, Chejov introdujo un cambio radical en las formas de la dramaturgia, dando a la acción dramática una estructura nueva capaz de abarcar cualquier manifestación de la vida. Con una simple sucesión de cuadros cotidianos logra impresiones generales, a veces de una gran intensidad.

  • Esta comedia romántica está considerada uno de los grandes clásicos universales del teatro. Escrita por Shakespeare en 1595, se estructura en 5 actos. Nos cuenta la boda de Teseo e Hipólita, y otras tramas, a través de una suntuosa mezcla de vivaces colores entre el mundo clásico mitológico, la novela caballeresca y el mundo de las hadas. El resultado es una fábula llena de fantasía, ensueño, amor, magia y poesía.

  • "Don Álvaro o la fuerza del sino" fue la obra cumbre del Romanticismo en España, representada por primera vez en 1835. Escrita por el Duque de Rivas, ambienta la acción a principios del siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión, en Sevilla, lugar de residencia de su protagonista Don Álvaro. Dividida en 5 actos o jornadas, esta obra teatral trata una gran variedad de temas: el amor, el honor, la venganza, la religión, la muerte, el héroe romántico y el sino.


  • Una de las principales tragedias de Shakespeare, publicada en 1605, basada en una antigua narración celta del siglo XII, la
    Historia Regum Britanniae
    . "El Rey Lear" nos cuenta la la historia de Lear y sus tres hijas, a través de una alegoría sobre la locura, la vejez, la ingratitud filial y las consecuencias de los propios errores. Se sumerge en las últimas profundidades de las acciones y el sentimiento humanos, llevándonos a uno de los más potentes dramas del autor sobre el embrutecimiento de la bondad por las intrigas del mal.


  • La más desgarradora y reconocible historia de amor de la literatura universal, publicada por Shakespeare en 1597. Narra el amor de Romeo y Julieta, y la dura oposición de sus familias a esta relación, alternando drama y comedia, alcanzando así altas cotas de disfrute y tensión para el lector. Fue tomada como emblema del amor trágico por los Románticos del siglo XVIII, desde entonces ha sido adaptada y versionada en multiplicidad de ocasiones en el cine, el teatro, los musicales y la ópera.

  • Anton Chejov es uno de los dramaturgos rusos más destacados de su época. Esta es la última de sus principales obras de teatro, escrita en 1904, es una comedia en cuatro actos que trata del declive económico de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX. Propone la inversión de papeles entre las clases adineradas tradicionales y los hijos de los que habían sido sus súbditos, mientras nos narra una historia de memoria familiar, vínculos con el patrimonio y el pasado aristocrático, mientras el mundo cambia a su alrededor.

  • "Tres Hermanas" narra la decadencia de las clases privilegiadas en la Rusia pre-revolucionaria, tratando de forma naturalista las vidas y aspiraciones de la familia Prozorov, insatisfechos y frustrados con su existencia. Así Chejov crea un maravilloso retrato psicológico del complejo mosaico de la personalidad humana, sus esperanzas y motivaciones. Una de las obras teatrales más destacadas del autor ruso, estrenada en 1901.

  • En 1832, el escritor y dramaturgo francés Víctor Hugo escribe "El Rey se divierte", un drama en cuatro actos que le ocasionó a su creador algunos inconvenientes vinculados a la censura. "El Rey se divierte", según se cuenta, en la época en la cual este material fue lanzado era motivo de escándalo pensar que un rey pudiera estar involucrado en casos de lujuria, corrupción y engaños, razón por la cual en un primer momento no se le dio espacio en París a esta obra que, de acuerdo a los críticos, reflejaba el libertinaje de un monarca.

  • "La escuela de los maridos" es una comedia escrita por el afamado dramaturgo francés Molière, representada por primera vez en 1661. En la comedia se refleja la diferencia de dos parejas comprometidas entre sí, y cuya mayor diferencia será el trato de los diferentes maridos a cada una de las dos hermanas. Molière fue sin duda uno de los autores más controvertidos de su época, por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa.

  • Escrita por Anton Chejov en 1896, "La gaviota" es una obra teatral dividida en cuatro actos. Chejov narra una intensa tragedia amorosa con el protagonismo central de Nina, atractiva mujer con pretensiones de convertirse en actriz. La penetrante plasmación de diferentes emociones y sensibilidades y el diestro manejo y descripción de personajes hacen de este texto una de las obras maestras del autor.

  • Editorial Minimal reedita la versión adaptada y traducida por José Marchena de la obra maestra de Molière "Tartufo o el impostor". Molière la presentó por primera vez ante el Rey de Francia en 1664, hecho que llevó a la prohibición de la misma. La edición que aquí se presenta fue publicada en 1811 en versión castellanizada.

  • "La casa de los celos" forma parte de las obras teatrales de Miguel de Cervantes. El autor se embarca en una comedia de circunstancias con carácter caballeresco. Se estructura en tres actos, dentro de los cuales se funden el motivo carolingio con la leyenda de Bernardo del Carpio.

empty