Eliber Ediciones


  • Charles Dickens narra en "Oliver Twist" una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura, tratando temas como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens relata las aventuras de un niño que debe vivir en un mundo difícil, en el que la bondad y la maldad conviven, burlándose de la hipocresía de su época, tratando estos temas con sarcasmo y humor negro.

  • "Emma", escrita por Jane Austen en 1815, es considerada una obra maestra de la literatura romántica. Austin retrata en ella la Inglaterra rural de principios del siglo XIX. Emma es una joven inteligente y mesurada pero con una alocada imaginación y una autosuficiencia presuntuosa. Emma aprenderá que su conducta es injusta e irreflexiva, y que su ciega presunción podría causar desgracias irreparables.

  • "Persuasión" es la última novela de Jane Austen publicada por primera vez póstumamente en 1818. En ella nos presenta a Anne, hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo tal vez la belleza crece su espíritu y su inteligencia, convirtiéndose en una mujer atractiva y bondadosa.

  • "La Fanfarlo" es un relato de inspiración autobiográfica que el gran Baudelaire vio publicada en 1847, cuando sólo tenía veinticinco años. El joven poeta Samuel Cramer intenta ayudar a su antiguo amor madame de Cosmelly a deshacer el romance entre el esposo de ésta y la célebre bailarina Fanfarlo. Con ese fin se hace pasar por un enamorado de la actriz, pero se toma tan en serio el papel que acaba cayendo en su propia trampa.

  • "Silas Marner", escrita en 1861 es la novela más afamada por la crítica de George Eliot (seudónimo de Mary Ann Evans). Protagonizada por Silas Marner, un hombre desdichado que, tras un desengaño amoroso y social, huye de su ciudad y se instala como tejedor en el pueblo de Raveloe, donde lleva una vida tranquila, aunque solitaria y desarraigada, dedicándose en cuerpo y alma a trabajar y acumular dinero.

  • Kafka narra en "La metamorfosis" la espeluznante transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto a sus seres queridos Kafka desgrana el trato de una sociedad autoritaria y didáctica hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido.

  • "Orgullo y prejuicio" es la obra más conocida de la afamada Jane Austen. Publicada por primera vez de manera anónima en 1813, sus protagonistas deben madurar para superar crisis personales. Austen los utiliza también para transmitir una perfecta imagen de la sociedad británica de principios del siglo XIX, por debajo de las apariencias y los prejuicios. A pesar de los años transcurridos, "Orgullo y prejuicio" sigue leyéndose con una modernidad sorprendente.


  • Sentido y sensibilidad fue la primera novela en publicarse de las siete que debemos al genio Británico, Jane Austen. Son sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, la mayor, representa el "sentido del título y Marianne representa la "sensibilidad" (emoción).


  • La "Divina Comedia" es un poema épico escrito por Dante Alighieri, del que se desconoce la fecha exacta de realización, y se cree que se escribió en el primer cuarto del siglo XIV. Dividida en tres partes, la "Divina Comedia" es una obra extensa, compleja y extraña, llena de momentos sublimes e inolvidables. Un grandioso canto en el que el autor quiso aunar poesía y conocimiento. Dante traslada al lector a los Reinos de Ultratumba del Infierno, pasando por el Purgatorio, a los parajes más resplandecientes e inmateriales del Paraíso.

  • Herman Melville publica por primera vez este relato en 1853, en el que narra la historia de un abogado de nombre desconocido que tiene su oficina en Wall Street, Nueva York. La grandeza de "Bartleby el escribiente" radica en que Melville prefigura al ser humano contemporáneo, atenazado por unas fuerzas , sociales y económicas, que le arrebatan su condición de animal libre y natural, privándole de la libertad que supone poder elegir.

  • En "El jugador" Dostoyevsky presenta su propia adicción al juego de la ruleta a través de su protagonista. Alexei juega compulsivamente y gana una fortuna, que luego pierde con la misma indiferencia con que amontona los billetes sobre el verde tapete. La obra, más allá de los tintes autobiográficos, es una penetrante mirada sobre las interioridades del carácter ruso. Dostoyevski describe y comprende a los personajes, más allá de realizar un juicio moral sobre sus conductas.

  • William Le Queux escribe "El tesoro misterioso" en 1903, y que me mejor que sus propias palabras para introducir esta intrigante novela: "los secretos de los hombres son, algunas veces, muy extraños. Uno de éstos es el que revelo en este libro; uno que será, aseguro anticipadamente, enigmático y sorprendente para el lector. El misterio ha sido tomado de la vida diaria, y hasta hoy la verdad concerniente a él ha sido considerada estrictamente confidencial por las personas mencionadas aquí, aun cuando ahora me han permitido que haga públicas estas notables circunstancias."

  • Arthur Conan Doyle narra en "EL valle del terror" una nueva aventura de su archiconocido detective Sherlock Holmes. La novela fue publicada por primera vez en 1815 y plantea el caso de John Douglas, un caballero americano que vive en Inglaterra, y que es violentamente asesinado en su mansión, una fortaleza aparentemente infranqueable.

  • William Shakespeare introduce en "El mercader de Venecia" aspectos históricos, culturales y sociales de la Inglaterra de su época: la discriminación hacia los judíos, la sospechosa legalidad de algunas acciones humanas, la venganza y el perdón, la represión religiosa, la diferencia entre las clases sociales,.... Publicada por primera vez en el año 1600, esta obra resulta un fiel retrato de la sociedad de principios del siglo XVII.

  • "El sueño de una noche de verano" es una magnífica obra de William Shakespeare en la que encontramos un claro ejemplo de tragicomedia. Shakespeare revela que el amor puede ser muy voluble y antojadizo, basando la historia en la Antigua Atenas. La obra está plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de dos parejas de nobles, de unos cómicos y de un grupo de miembros del mundo de las hadas.

  • Este drama escrito por Shakespeare es uno de los más representados de este universal autor. Hay en él un análisis profundo de la condición humana, entre la dimensión pública del personaje y su fragilidad privada, entre su apariencia exterior y sus dudas interiores. En ese cruce de política e intimidad brilla especialmente "Enrique IV". Shakespeare demuestra con esta obra que es un autor profundamente vinculado a su época, un autor que hace crónica del pasado, el resumen del presente y la profecía del futuro.

  • Garcilaso de la Vega es uno de los grandes exponentes del Siglo de Oro español. La producción lírica de Garcilaso de la Vega se convirtió, desde muy pronto, en una referencia inexcusable para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española. Muestra de ello son los 37 sonetos de la presente publicación.


  • Estamos ante uno de los textos clásicos con más relevancia de la literatura clásica chino. Escrito por Sun Tzu hace más de dos mil quinientos años, sirvió de inspiración a personajes tales como Napoleón, Maquiavelo o Mao Tse Tung. No se trata de un libro de práctica militar únicamente, va más allá, y busca las raíces del conflicto, buscando la solución. Sunt Tzu nos dice: "La mejor victoria es vencer sin combatir".

  • "Cuantos de Amor de Locura y de Muerte" recopila 18 relatos del autor uruguayo Horacio de Quiroga, publicados por primera vez en 1917. En estos cuentos, el misterio es amo y señor aunque siempre inmerso en situaciones cotidianas, lo que aumenta el impacto. La locura y el amor se entrelazan de manera constante, para llevar indefectiblemente a la muerte. Sus relatos, cargados de una violencia implícita, producen una asfixiante tensión que sólo se ve liberada con el más imprevisto de los finales. El marco selvático y salvaje de la Misiones que él conoció, enmarcan sus historias.

  • "Intenciones" es una colección de ensayos en los que Oscar Wilde vierte toda su maestría a la hora de relatar sus ideas fundamentales sobre crítica y estética. Toda una declaración de intenciones, que como es habitual en Wilde, no deja indiferente al lector.

  • El mar Caribe, en plena tormenta mugía furioso lanzando verdaderas montañas de agua contra los muelles de Puerto-limón y las playas de Nicaragua y de Costa Rica.
    El astro día, rojo como un disco de cobre, sólo proyectaba pálidos rayos. No llovía; pero las cataratas del cielo no debían de tardar en abrirse. Tanto sólo algunos pescadores y soldados de la pequeña guarnición española se había atrevido a permanecer en la playa.
    Un motivo, sin duda muy grave, los obligaba a estar al acecho. Hacía algunas horas que había sido señalada una nave en la línea del horizonte, y por la dirección de su velmen, parecía tener intención de buscar un refugio en la pequeña bahía.
    La presente introducción a "La reina de los caribes", no hace más que confirmar la maestría de Emilio Salgari para crear las novelas de aventuras más universales. Trepidantes historias que hacen viajar al lectora lugares inhóspitos y recónditos, cargados de trepidantes aventuras.

  • Escrito durante su exilio, entre 1304 y 1307, Dante Alighieri aborda la escritura de esta ambiciosa obra, en la que declaraba haber superado su etapa juvenil, por haber encontrado el amor por la Filosofía, narrando su formación filosófica, sapiencial y metalingüística. El objetivo del tratado consiste en brindar un "banquete de sabiduría" a todos los que desconocían el latín, que a finales del siglo XII era la lengua de transmisión del conocimiento y del debate científico, sobre todo en lo relativo a la política, la filosofía y la poesía.

  • Estamos ante una de las obras maestras de la literatura universal, que contiene todos los elementos de un compendio romántico, escenarios artificiales, fantasía exultante y una apasionada historia que lleva a los protagonistas a la desgracia. Escrita por Shakespeare a finales del siglo XVI, su formalidad estructural y ubicación temporal, hacen de la historia una obra completa sumamente atrayente. Motivos suficientes para no resistirse a su lectura.

  • "Cuento de Navidad" es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens en 1843. Su protagonista el Sr. Scrooge es un hombre avaro que nunca celebra las navidades a causa de su solitaria vida y adicción al trabajo. En vísperas de Navidad Scrooge recibe la visita de un fantasma que cambiará su vida.......

empty